Buenos Aires, Argentina

info@laguiadelacosta.com.ar

Qué hacer en Mar Chiquita

Blog  /  Qué hacer en Mar Chiquita

blog image

Qué hacer en Mar Chiquita

Junio 30, 2022

La única albufera de Argentina, así como la primera escuela sustentable del país, se encuentran en el km 483 de la ruta provincial 11, en la localidad de Mar Chiquita. También conocido como Balneario Parque Mar Chiquita, esta localidad de la provincia de Buenos Aires se caracteriza por toda la naturaleza que la conforma. Además de contar con un amplio sector de playas con balnearios y alojamientos, uno de sus principales atractivos turísticos es la única albufera del país, en la cual se encuentra una laguna de agua salada separada del océano por una franja de arena, y no deja de tener contacto el mar. Para disfrutar de la tranquilidad de esta localidad podrás hospedarte en sus hoteles o alquilando algún inmueble. Una buena opción para aquellos que deseen sumergirse en la naturaleza característica de este lugar es el Camping Municipal Mar Chiquita con muy buenas instalaciones para disfrutar plácidamente de una noche bajo las estrellas.

 

Qué hacer en Mar Chiquita

Reserva Natural Provincial Mar Chiquita

Como ya mencionamos previamente, en esta localidad se encuentra la única albufera de Argentina, que a su vez es la cuarta que existe en todo el mundo, por lo cual en 1996 fue declarada Reserva de Biosfera por UNESCO. Este exótico fallo geográfico recibe agua dulce de la cuenca continental y agua salada del mar. En él se pueden avistar alrededor de 170 especies de aves, además de peces, reptiles y mamíferos.

Escuela sustentable de Mar Chiquita

Un plan fuera de lo tradicional para hacer en familia es ir a una visita guiada de la Escuela Nº 12, la primer escuela sustentable de Argentina y segunda en Latinoamérica. Su construcción duro 45 días y fue un proyecto encabezado por el arquitecto estadounidense Michael Raynolds, conocido por el documental “Garbage Warrior” (El guerrero de la basura). En ella se utilizaron un 60% de materiales reciclados, entre ellos 6.000 neumáticos, botellas de vidrio y plásticas, y más de 14.000 latas. A través de su techo de chapa recoge el agua de lluvia que utilizan los chicos para lavarse las manos y luego es filtrada para regar la huerta. Genera su propia energía con paneles solares que dada su orientación aprovechan al máximo los rayos del sol. Fue inaugurada en abril del 2018 y hoy en día tiene capacidad para cien alumnos. Las visitas son gratuitas y las organiza el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CAV) ubicado en el Balneario Parque Mar Chiquita.

Estancia Nahuel Rucá

En el Km 469 de la ruta 11 se encuentra la Estancia Nahuel Rucá. En ella se encuentra el monte nativo de talas (también conocidos como celtis spinosa), el cual atrae a varias especies de aves y fauna local, además de juncos espinosos y otros pastizales entre los cuales merodean desde carpinchos hasta zorros. Asimismo, podrás recorrer la laguna homónima en una canoa canadiense en un paseo de aproximadamente 2 horas.

Avistaje de pelágicos en el mar

Este paseo te invita a descubrir aves pelágicas que viven en el mar y son muy difíciles de ver desde la costa. Este grupo de aves es uno de los más amenazados del planeta debido a las condiciones extremas en las que viven.